Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 18, 2024

Estado

Realizan inspecciones para que empresas cumplan con afiliaciones de trabajadores al IMSS

Jazmín Ramos

El subsecretario del Trabajo en la Zona Norte, Francisco Trujillo Brandi, informó que mantienen un operativo permanente de inspección para que las empresas cumplan con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pago de prestaciones e impuestos, lo que derivó la sanción de 80 empresas que evadieron sus responsabilidades patronales.

Mencionó que de estas inspecciones que se realizan de manera aleatoria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) logró recuperar 230 millones de pesos en beneficio de los trabajadores con multas que oscilaron entre los 20 mil a 500 mil pesos de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario comentó que donde detectaron el mayor número de irregularidades es en el tema de afiliación al IMSS, pues hubo casos en donde no estaban registrados o los patrones dieron de alta a los trabajadores con un sueldo menor a lo que perciben, lo cual es una práctica muy común en la industria turística.

Dijo que otra de las evasiones por parte de los patrones fue el Reparto de Utilidades (PTU) y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), irregularidades que afectan a los trabajadores, de ahí que la STyPS se mantenga firme para que las empresas cumplan con sus obligaciones patronales.

Indicó que las multas por las irregularidades varían dependiendo del número de empleados y del tipo de incumplimiento, sin embargo, la idea de la STyPS no es hacer una cacería de brujas, sino que los patrones den cumplimiento al pago de estas prestaciones, de ahí que se les invita a que se ajusten a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, pero si insisten, viene la sanción.

Comentó que antes de emitir la multa, la Secretaría lleva un proceso para determinar el incumplimiento y si las empresas no demuestran que realizaron los pagos, entonces aplica lo establecido en la ordenanza, en este 2024 recuperaron 230 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

El funcionario añadió que actualmente 20 empresas están en proceso de revisión por la evasión del PTU y a partir del 21 de diciembre iniciarían inspecciones para verificar que los patrones hayan liberado el pago del aguinaldo en tiempo y forma; de lo contrario, también serán acreedoras a una sanción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar