Jazmín Ramos
El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQRA.C.), Francisco Fernández Millán, informó que propusieron a la Secretaría de la Marina (Semar) la posibilidad de contratar tripulaciones extranjeras especializadas en el turismo náutico ante la escasez de personal calificado en la región.
Explicó que este planteamiento se hizo durante tres reuniones que sostuvieron con el coordinador general de Puertos y Marina, Fernando Gutiérrez Gallardo, el director general de Marina Mercante, Alberto Gómez Martínez y el director general de Puertos, Juan Francisco Ríos Gómez, celebradas en la Ciudad de México.
Ahí, dijo, que expusieron las carencias que se tienen en personal calificado para garantizar la seguridad y calidad en el servicio de turismo náutico, no solo en la operación de las embarcaciones, sino también en la Marina Mercante, ya que el recurso humano especializado escasea y lo que buscan es tener mayor competitividad.
“Platicamos la posibilidad de contratar tripulaciones extranjeras especializadas en el ámbito del turismo náutico para dar una mayor calidad en el servicio y garantizar la seguridad, toda vez que se carece de ese recurso humano”.
Fernández Millán, añadió que en la reunión también se presentó la actualización y el alcance del proyecto de vigilancia y conservación del arrecife conocido como El Meco en Punta Sam, que son parte de las acciones de sustentabilidad y conservación del medio ambiente de ese colectivo náutico.
Asimismo, calificó las reuniones como cruciales para el sector dado que se enfocaron en abordar temas que son clave para la actividad turística náutica, pues la idea es mantener la coordinación constante con las autoridades marítimas nacionales con el propósito de impulsar un desarrollo seguro y sostenible de la actividad en la entidad.
Respecto a los problemas que presentaba el sector para la solicitud de permisos de turismo náuticos en el área del polígono Nizuc, indicó que las autoridades resolvieron los conflictos generados por el cambio de jurisdicciones entre Capitanía de Puerto Juárez y Puerto Morelos, por lo que próximamente se publicará en el Diario Oficial las actualizaciones.
Por último, indicó que se acordaron mesas de trabajo para generar estudios científicos que ayuden a determinar el cierre o apertura parcial de los puertos en la zona norte del estado y abrir el diálogo en la mejora regulatoria en las Capitanías de Puerto.