Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 16, 2024

Estado

Posible nueva entrada de concesionaria de Autobuses en Cancún, mismas que ofrecen el servicio en Mérida, Yucatán

 

Jazmín Ramos
El servicio del transporte público en Cancún que moviliza diariamente unos 100 mil usuarios, no solo tendrá que lidiar con la negativa a la petición del alza del transporte, al alto costo de los gastos operativos y la falta del reordenamiento de rutas, sino que el mercado se abrirá a una nueva concesionaria filial a la empresa Autobuses del Oriente (ADO).
Aunque los directivos de ADO se mantienen sigilosos con relación a la operatividad de esta empresa identificada como Transporte y Movilidad MID, que actualmente ofrece el servicio en Mérida, Yucatán, se confirmó el interés de operar en Cancún con unas 184 unidades.
Datos del Ayuntamiento de Benito Juárez y del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), refieren que la empresa busca realizar los trámites de operación, con ello, Autocar, Turicun, Autotransporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Maya Caribe y Transporte Terrestre Estatal (TTE), tendrán que competir por el mercado que al día genera 1.5 millones de pesos.
La intención de la filial de ADO es operar inicialmente en la zona hotelera, el aeropuerto y la estación del Tren Maya, pero no descartan a largo plazo entrar al área urbana, dado que planean invertir unos 500 millones de pesos en camiones Mercedes Benz.
Esta nueva concesionaria se sumaría a la competencia, de hecho, puede poner en aprietos a Autocar y Turicun, ya que sus representantes, Vicente Noya Cruz y Santiago Carrillo Sánchez, aseguraron que operan en números rojos debido al alza de la gasolina, los costos de mantenimiento, así como los créditos que adquirieron para la compra de nuevas unidades.
En entrevistas por separado para Quintana Roo Hoy, admitieron que se encuentran en crisis y desde hace unos cinco años redujeron al mínimo las utilidades, pues no solo tienen que lidiar con los gastos operativos y los pasivos, sino también con la competencia directa de TTE y los mototaxis.
Incluso, ambas modalidades han acaparado el servicio en la zona urbana y en las colonias irregulares, tan es así, que con base al censo de Imoveqroo, se tiene el registro de unas 2 mil combis y mil 500 mototaxis, lo que significa un duro golpe para Autocar y Turicun.
Incluso, la liberación de esas concesiones impactaron la calidad del servicio, pues violentan los lineamientos del transporte público en México, que cita que este tiene que procurar la comodidad y seguridad de los usuarios.
Además, la ordenanza indica que los gobiernos deben impulsar modalidades del transporte que movilicen el mayor número de pasajeros a través de unidades estables para que en el caso de un accidente se logren preservar el mayor número de vidas posible.
Sin embargo, el transporte público en Cancún enfrenta un severo retroceso al permitir modalidades que son un riesgo latente para los usuarios y que limitan el número de pasajeros, generando un caos en la movilidad por el exceso de unidades, así como constantes accidentes.
En ese sentido, la propia alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, consideró que era necesario poner orden en el transporte público y reordenar las rutas para lograr una mayor cobertura del servicio, pero sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que el tema es prioridad para su gobierno.
A su vez, Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, consideró que el reordenamiento vial es urgente, pero que no es una tarea fácil, ya que los transportistas están acostumbrados a actuar a su antojo, por ello, la instrucción es poner orden y ejercer manos dura con los concesionarios.
Es más, con el incremento ilegal al costo de pasaje que generó la inconformidad de los usuarios, la autoridad advirtió que no permitiría el abuso de las concesionarias y descartó que en lo que resta del año se apruebe el alza al pasaje.
Ahora, las empresas tendrán que asumir el costo de las violaciones a la Ley de Movilidad y en el caso de Turicun y Autocar, se suma otra amenaza, el interés de una nueva concesionaria respaldada por ADO, que busca invertir unos 500 millones de pesos en ofrecer un servicio de calidad.

DE WHATSAPP 🟢👇🏾

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar