Jazmín Ramos
Las ventas y rentas inmobiliarias cayeron en un 30 por ciento de mayo a la fecha, derivado de los problemas políticos-económico que enfrenta Estados Unidos, dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Patricia Morales Vallejo.
Explicó que esta contracción en el mercado ha complicado la colocación de inmuebles, sin embargo, consideró que es una coyuntura temporal, pues una vez que, en Estados Unidos, resuelva el tema de las elecciones, el panorama mejorará de hecho estiman cerrar el año nivelados.
Comentó que el bajón en el flujo de viajeros es un reflejo de lo que también vive el mercado inmobiliario, por lo tanto, esta caída es temporal, tan es así, que la tendencia es que al final de año aumente la ocupación hotelera y sector inmobiliario retome el crecimiento que registro a principios del 2024.
“Tenemos una baja del 30 por ciento en ventas y rentas, pero es un tema pasajero, esto se deriva de los temas político-económicos de nuestro principal mercado (Estados Unidos), pero una vez que terminen las elecciones habrá una mayor proyección en el sector”.
Dijo que espera que cerrar el año con excelente número e incluso estiman un crecimiento para el primer trimestre del 2025, por lo tanto, ahora está reforzando la estrategia para cumplir con las metas del cierre del ejercicio fiscal y seguir en la vanguardia, ya que el Caribe Mexicano pisa fuerte en la industria.
Asimismo, comentó que en las rentas en donde han tenido una mayor complicación, pues actualmente este segmento está buscado pagar menos por el alquiler, quienes pagaban entre 16 y 17 pesos, están checando opciones más económicas, lo cual finalmente está golpeando al sector.
“El que no se tenga la derrama económica que deja un mayor flujo de viajeros, afecta a todos los sectores productivos, pues ahora quienes pagaban una renta de 16 mil pesos, se están mudando a inmuebles de 12 mil pesos”.
Ante ello, dijo que confían en que antes de que finalice el año la actividad turística se recupere, lo que finalmente se verá reflejado también en la industria inmobiliaria que actualmente ha disminuido la colocación de inmuebles tanto para venta como renta.