Ángel Canul
Kantunilkín.- Con la finalidad de atender un problema serio de salud originado por perros y gatos, debido a que hay la proliferación desmedida el área de ecología implementó una campaña de esterilización y hasta por el momento han atendido a 87 mascotas.
En ese contexto, Hugo Israel Pool Kanxoc, titular de la dependencia, informó que la campaña de esterilización contribuye para tener un mejor control de la población y salud animal en la comunidad y con eso se lograría menor riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por perros y gatos como la rabia.
Destacó el interés que han mostrado las familias de las colonias populares, porque los que implementan todo el equipo necesario es la asociación Planned Pethood, con el apoyo de médicos franceses y voluntarios, que hacen posible los trabajos de atención de los canes.
Agregó que debido a que los trabajos se realizan fuera del municipio los dueños de las mascotas pagan una cuota de recuperación que sirven para gastos de traslados para la operación de parte de los expertos. Además, dijo que se encuentran realizando trabajos de registro y censo de mascotas en la isla de Holbox, que fue un decreto de parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, por estar dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam