Categorías: Estado

Insuficiente la vigilancia en la Laguna de Bacalar

Paloma Wong

Chetumal. – El cuidado de los estromatolitos en la Laguna de Bacalar es tarea de todos, aseveró la diputada local, Alicia Tapia Montejo, esto ante la falta de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar la supervisión de las áreas naturales protegidas.
Durante el periodo vacacional surgieron fotos donde turistas que arribaron a la Laguna de los Siete Colores estuvieron dañando a estas piedras vivientes al subirse en ellas, que si bien desconocían la afectación que propiciaban el entorno, tampoco hicieron caso a las recomendaciones y mucho menos fueron sancionados.
En este sentido, la diputada local dijo que la falta de personal de vigilancia de la SEMARNAT es lo que propicia este tipo de acciones, pues no existe el personal suficiente para atender todas las áreas naturales protegidas, al mencionar que solo existen nueve personas para todo el Estado, en su mayoría concentradas en la zona norte de la entidad.
Por tal motivo mencionó que el cuidado de los estromatolitos en la Laguna de Bacalar es tarea de todos y por ello las personas que vean a ciudadanos dañando a estas piedras deben denunciarlo o hacerle el exhorto correspondiente.
Además, dijo que de ser necesaria la colocación de mayores letreros en el lugar este debe hacer de conocimiento de las autoridades del Ayuntamiento de Bacalar y a ella misma para que se tomen cartas en el asunto y poder tener protegida toda la zona.
“Esto le compete vigilar a la federación. La regulación para las sanciones ya existe, sin embargo, aquí lo que falta es la vigilancia porque a mi punto de vista es insuficiente el personal para que se puedan vigilar todos kilómetros de la Laguna de Bacalar, lo mismo pasa por ejemplo con la veda del venado, de la Langosta, prueba de ello es que hace poco metí un exhorto a Conapesca para que se aumentara el número de personas que existen para todos los kilómetros de playa”, afirmó.
Tapia Montejo recalcó que buscará tener un acercamiento también con la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el Estado para conocer que se puede hacer al respecto y proteger el medio ambiente de la Laguna de Bacalar.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy