Jazmín Ramos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Producción de la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, dio a conocer que promueven una campaña para que los consumidores regresen al uso de las servilletas de tela, debido a la constante alza del costo del papel que afecta los gastos operativos del sector.
Mencionó que año con año vienen arrastrado un incremento del 3 al 5 por ciento en el precio de la envoltura del insumo, la cual debe ser grado alimenticio para cumplir con la NOM-187-SSA1/SCFI-2002 que establece las autoridades sanitarias.
Indició que, además, como el papel es de importación, también está sujeto al valor del dólar, entonces suma una carga más a los gastos operativos de la producción, afectando en las utilidades.
Dijo que, por ello, el sector determinó promover el uso de las servilletas de tela poniendo en sus establecimientos un anuncio en el que se invita a los consumidores a llevar sus propios manteles, lo que incluso ayudará al medio ambiente.
“Antes se usaba las servilletas de tela y solo en casos especiales se utilizaban el papel, que ahora debe de ser grado alimenticio como lo exige la norma sanitaria, pues usar tipo estraza puede contaminar el producto”.
Comentó que el sector hace todo lo posible por amortiguar los costos operativos para evitar el aumento del kilogramo de la tortilla, es más, ha introducido otros productos como los totopos, tostadas y salsas para obtener mayores ingresos.
Montalvo Morales consideró que los costos de la producción de la tortilla aumenta cotidianamente y tienen que buscar la manera para no afectar al consumidor final y aunado ello debe lidiar con las tortillerías piratas que absorben el 40 por ciento del mercado.
“Estamos conteniendo los precios, en el caso del papel, una solución es promover el uso de las servilletas de tela y estamos en esta campaña para concientizar a la población para regresar a esta práctica que además es benéfica para el medio ambiente”.