Jazmín Ramos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Carlos Olvera Silveria, consideró que no se debe cerrar el paso a la inversión en Pok Ta Pok, siempre y cuando los desarrolladores cumplan con las leyes ambientales y tengan el consenso de los vecinos, ya que toda zona es perfectible al cambio.
Entrevistado tras la reunión mensual de ese colectivo, en donde asumió la presidencia, dijo que más allá de las quejas de los ambientalistas sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o la sobredensificaciòn de la zona debe privilegiar el diálogo para no afectar el flujo del capital y Pok Ta Pok vuelva a brillar.
Olvera Silveria, aseguró que el tema de Pok Ta Pok es complejo, que llevará tiempo, que requiere acercamiento de los involucrados y sobre todo conocer en realidad el proyecto, ya que todavía no está autorizado y ni está terminado, por lo que primero se debe tener toda la información.
Incluso se tiene analizar también el impacto que tendrá la obra del Puente Lagunar Nichupté en la zona, entonces no se puede hacer juicio, aquí lo importante es cuidar las inversiones en puntos del destino que han perdido su brillo como en el caso de Pok Ta Pok, esa es la visión que tiene el CCE aprovechar el flujo de capital tomando en cuenta a todos los sectores involucrados.
“Es una zona que todos quisiéramos boyante y creciendo en armonía, me parece que ya se abrió el diálogo con la asociación de Vecinos de Pok Ta Pok y los desarrolladores, es un paso importante, buscar consensos antes de cerrar la inversión, ya que todas las zonas del mundo son perfectibles al cambio.”.
Respecto a que hay opositores al proyecto como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo desconocer qué sectores de la actividad turistas están en contra o si todos se oponen, porque no hay información suficiente del impacto de lo que se pretende desarrollar, más bien hay que esperar y generar consensos.
“Debemos esperar a tener toda la información y abrir el diálogo con todos los involucrados, así como el impacto que tendrán las obras del Puente Lagunar, insisto en un tema complejo en el cual el CCE no puede rechazar o avalar, pero en lo que sí coincidimos es que no debe cerrar la puerta a la inversión para mejorar al destino.
Cabe indicar que los desarrolladores pretenden construir en el campo de golf de Pok Ta Pok
1,300 viviendas de lujo y 850 cuartos de hotel, lo que según ambientalistas impactarían en la sobredensificación de la zona porque no se tiene la capacidad de dotación de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.