Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Estado

Generará Impacto Ambiental el Puente Nichupté Durante Presentación Pública del Proyecto

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– Autoridades ambientales, del gobierno estatal y federal presentaron de manera pública el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, obra de infraestructura que busca mejorar la movilidad del destino turístico al pasar sobre el sistema lagunar, considerado por el gobierno como una de las obras más importantes de Quintana Roo en los últimos años.

En una reunión pública celebrada en el auditorio de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, fue presentado por autoridades de Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin),  Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el anteproyecto del puente vehicular que pasará por el sistema lagunar Nichupté que tendrá una extensión de 8.80 kilómetros de longitud, en el que se integrará también una ciclopista.

Durante la presentación pública las autoridades reconocieron que el proyecto será creado por una necesidad de mejora en la movilidad en la zona turística de Cancún y si reconocen que el puente generará un impacto ambiental al sistema lagunar y las especies que conviven en el ecosistema, por lo que en el desarrollo del proyecto se contempla planes de conservación o reposición de los daños generados a la flora y fauna.

El Puente Vehicular Nichupté requerirá de por lo menos dos años de construcción, la generación muelles temporales que se ubicarán en diversos puntos de la zona hotelera que servirá para el traslado de materiales que permitan terminar la obra.

El titular del Idefin, Eduardo Ortiz Jasso, detalló que con la construcción del puente vehicular se prevé la reducción del  tráfico de hasta 40 minutos  en la zona hotelera y pasarán por el puente entre 15 y 20 mil automóviles, unidades de transporte público y hasta vehículos no motorizados en la zona de la ciclovía diariamente. 

El puente tendrá un costo que superará los 5 mil 500 millones de pesos y será de acceso público, es decir, no se cobrará peaje a los automóviles que utilicen la arteria vial. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El proyecto tendrá una longitud de 8.80 kilómetros, con 14.9 metros de ancho. El puente estará soportado por 660 pilas con una distancia entre cada una de 50 metros para evitar alterar la hidrología de la superficie, cada una de las pilas tendrá 1.7 metros de diámetro con 200 ejes de apoyo.

De acuerdo con SICT el puente deberá iniciarse a construir en el tercer trimestre de 2022, con la implementación de plantas y patios de fabricación.  La SICT tiene la instrucción desde el gobierno federal de terminar el proyecto a más tardar en diciembre de 2023.

Ambientalistas y ciudadanos emiten preocupaciones por puente vehicular

Cancún.- Durante la presentación del Puente Vehicular Nichupté grupos ambientalistas de Cancún,  el Colegio de Ingenieros y ciudadanos que viven en la zona hotelera manifestaron sus dudas sobre el desarrollo de la obra como son las afectaciones directas al medio ambiente, las especies que conviven en el ecosistema y también los daños que provocará a los asentamientos humanos cercanos al puente como son el ruido y la transportación de los materiales constructivos.

Uno de los que manifestó dudas sobre el proyecto fue el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus, quien solicitó información detallada sobre los materiales que se instalarán en los pilotes que sostendrán el puente vehicular, los terrenos en el kilómetros 12.1 de la zona hotelera que actualmente son concesión privada y los mecanismos de construcción que emplearán las autoridades para causar el menor impacto a los asentamientos humanos que hay en la zona hotelera como son residenciales náuticas como Isla Dorada y Pok Ta Pok. 

Las autoridades responsables del proyecto contestaron que los pilotes que sostendrán el puente no se construirán de “bentonita”, un tipo de material de arcilla que tiene capacidad de soportar soluciones acuosas, y que se edificará con material “ademe”, es decir, tubos metálicos que rodeará la perforación que se hará en el terreno de la laguna.

Sobre el tema de las zonas donde pasará el puente que están con concesiones  privadas, los expertos explicaron que no pasará totalmente por esas áreas, sin embargo, las personas deberán renunciar a las concesiones y emitirse un acuerdo de destino por la Semarnat  para el avance de las obras.

Las autoridades de la SICT reconocieron que la obra si tendrá afectaciones a los asentamientos humanos ubicado en la zona turística y que están analizados en el estudio de impacto ambiental principalmente por el ruido y la calidad del aire que generará la edificación de las obras durante dos años de construcción, además de posibles daños como son el vertimiento de residuos sólido o aceites, sin embargo, se implementará una serie de medidas para mitigar esos impactos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Frente de Protección al Manglar se pronunció por la contaminación auditiva por el tráfico vehicular y afectaciones a la zona de descanso y anidación de fauna migratoria ya que esta zona es un corredor biológico de las especies y  solicitaron información sobre los planes de conservación.

Los biólogos de la SICT respondieron que en Cancún existen diversos proyectos de infraestructura, que son más altos que lo que será el puente por lo que consideran que el proyecto no generará afectaciones a las aves y sus procesos de anidación.

Sobre los presupuesto para la conservación de especies marinas y terrestres durante la construcción del puente, las autoridades respondieron que hasta el momento no se cuenta con un presupuesto etiquetado hasta que se confirmen los resultados del fallo de la licitación y se inicien las obras. 

Te puede interesar

Advertisement