Estado

Empresarios de Quintana Roo firman convenio de colaboración con Quintana Roo Norte y la Barra de Abogados de Quintana Roo

Firma de convenio de #EmpresariosporQRoo con Aliarse por Quintana Roo Norte, Barra de Abogados de Quintana Roo y Presentación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo.

En un evento trascendental realizado en el Hotel Ibis Centro de Cancún, se formalizó un convenio estratégico entre #EmpresariosporQRoo, Aliarse por Quintana Roo Norte y la Barra de Abogados de Quintana Roo. Este acto también fue el marco de la presentación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una iniciativa promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE) y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), con el objetivo de fortalecer la competitividad empresarial, fomentar el comercio exterior, y promover la responsabilidad social en la región.

Los principales asistentes a la firma de convenio fueron Johany Vázquez, Presidenta de Aliarse por Quintana Roo Norte; Mauro Emmanuel Carmona Díaz de León, Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo; Nataly Montserrat López Gómez, Vicepresidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo; Sergio León Cervantes, Presidente de #EmpresariosporQRoo; Alejandra Córdova, Directora de Fomento y Desarrollo Empresarial Zona Norte de la SEDE; y Sharon León Canedo, Representante de IDEFIN.

Convenio con Aliarse por Quintana Roo Zona Norte

Uno de los puntos clave de este acuerdo, según Sergio León Cervantes, presidente de #EmpresariosporQRoo, será el desarrollo de un calendario de actividades de responsabilidad social. Este calendario tendrá como fin involucrar a las empresas, tanto agremiadas como no agremiadas, en talleres y programas orientados a fortalecer su responsabilidad social empresarial, proporcionándoles herramientas para implementar protocolos adecuados y obtener el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Johany Vázquez, presidenta de Aliarse por Quintana Roo Norte, destacó que actualmente existen 32 empresas socialmente responsables en Quintana Roo, y se espera regresar al nivel de 50 empresas que había hace aproximadamente cuatro años. Este esfuerzo tiene como fin no solo aumentar el número de empresas socialmente responsables, sino también incentivar un cambio en la cultura empresarial del estado.

Convenio con la Barra de Abogados de Quintana Roo

Otro punto destacado de la jornada fue la firma del convenio con la Barra de Abogados de Quintana Roo, que se presentará como una herramienta clave para el desarrollo empresarial. Sergio León Cervantes mencionó que este acuerdo brindará a las empresas asociadas acceso a asesoría legal especializada, capacitación en temas como derecho laboral, fiscal y corporativo, y apoyo continuo para afrontar los cambios legales que afectan a la región.

Mauro Emmanuel Carmona Díaz de León, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, resaltó la importancia de contar con un canal de comunicación eficiente entre los abogados y las empresas para abordar reformas legales que puedan impactar en su operatividad. “El conocimiento y la capacitación continua son fundamentales para que las empresas estén al día con los cambios legales y puedan tomar decisiones informadas”, destacó Carmona.

Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, firmado el 29 de enero, tiene como objetivo principal fortalecer el comercio exterior y promover la exportación de productos locales. El acuerdo busca que las pequeñas y medianas empresas de Quintana Roo puedan expandir sus horizontes comerciales hacia mercados internacionales como Estados Unidos, Japón, Brasil, España, India, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sergio León Cervantes afirmó que “el trabajo conjunto es esencial para potenciar el crecimiento económico de la región. Queremos que nuestras empresas estén capacitadas y listas para exportar, por eso seguiremos trabajando con instituciones como la SEDE y el IDEFIN, que apoyan el comercio exterior de Quintana Roo”.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes Alejandra Córdova, Directora de Fomento y Desarrollo Empresarial Zona Norte de la SEDE, y Sharon León Canedo, en representación del Arq. Ari Adler Bortman, titular del IDEFIN. Ambas celebraron estos acuerdos que están alineados con las estrategias de desarrollo económico del gobierno estatal presidido por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En la firma del acuerdo también se destacó la creación de una misión comercial a Estados Unidos y Japón, organizada por la SEDE, y que será parte de otras iniciativas internacionales para promover la exportación de los productos de los empresarios quintanarroenses. Estas misiones comerciales formarán parte de un plan estratégico para acercar a las empresas de Quintana Roo a mercados internacionales, apoyando su capacitación y preparándolas para competir globalmente.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo refleja el compromiso de las partes involucradas para crear un entorno favorable para las inversiones y la competitividad empresarial en el estado. A través de esta colaboración, se busca no solo la expansión comercial, sino también el fortalecimiento de las capacidades de las empresas locales, acceso a capacitación legal y fiscal, y la promoción de programas de responsabilidad social.

Para finalizar, #EmpresariosporQRoo invitó a todos los empresarios y emprendedores de Quintana Roo a participar en los próximos talleres y actividades organizados a lo largo del año. Las redes sociales de #EmpresariosporQRoo serán el canal principal para anunciar las fechas y detalles de estos eventos, que cubrirán temas clave como la responsabilidad social empresarial, comercio exterior, capacitación legal, y más.

Con esta nuevas alianzas, #EmpresariosporQRoo continúa promoviendo el bienestar y el desarrollo económico de Quintana Roo, consolidándose como un motor fundamental en la competitividad y crecimiento de las empresas locales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy