Categorías: Estado

Desaparición del Fonhapo deja en el olvido a 80 mil familias cancunenses

Jazmín Ramos

Tras la desaparición del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se dejó de atender a los más pobres que carecen de vivienda, que en Cancún representa un total de 80 mil familias, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Leonardo Garrido Hurtado.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que la vivienda popular está aniquilada, pues al no haber un Fideicomiso que sustituya a la Fonhapo, los sectores más vulnerables que ganan entre uno a dos salarios mínimos están en el olvido.

Mencionó que esta situación ha provocado las invasiones y la venta de terrenos ejidales que a la larga se convierten en cinturones de miseria, pues carecen de toda clase de servicios, se dispara la inseguridad y los problemas de contaminación.

Garrido Hurtado, señaló que generalmente con la Fonhapo, el gobierno subsidiaba proyectos de vivienda destinados a este sector, pero con la llegada de la actual administración desaparecieron el organismo y desde entonces se dejó de construir unidades habitacionales para quienes tiene bajos salarios.

Dijo que en el caso de Quintana Roo, antes de que eliminarán el Fonhapo se construían unos 18 mil viviendas al año, lo que amortiguaba el déficit, pero actualmente no hay un solo proyecto destinado a este mercado que vive en asentamiento sin ningún tipo de servicio.

“El último censo del Ayuntamiento de Benito Juárez, refieren que hay más de 80 mil familias viviendo en asentamientos irregulares, toda esta gente carece de acceso a crédito para adquirir una vivienda digna.

Señaló que el Fonhapo atendía a todas esas personas que no tenían acceso al Infonavit, Fovissste o el SSFAM, ahí el gobierno otorgaba subsidios a las familias de bajos recursos para construir o adquirir una vivienda mediante créditos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Nada de eso existe y es urgente atender este sector, no se está construyendo vivienda en todo México destinados a este segmento que representa  una gran parte de la población que vive en zonas con baja calidad de vida”.

En ese sentido, dijo que espera que el próximo gobierno retome el fideicomiso para atender a los sectores más vulnerables que en Cancún representan a todas esas familias que viven en zonas irregulares.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy