Jazmín Ramos
El 44 por ciento de la población consume alcohol en exceso en los últimos 30 días, lo que es considerado un foco rojo, ya que las bebidas etílicas son la puerta a otras adicciones, dio a conocer el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Francisco José Boneta Hurtado.
Entrevistado durante el anunció de la 15ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, que se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre, aseguró que el hecho de que el alcohol se utilice para socializar impide ver los daños y la dependencia que genera en el organismo.
Comentó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) el consumo de bebidas etílicas va en aumento a edades muy tempranas, lo que es otro indicativo alarmante, ya que al ingerir alcohol antes de cumplir los 18 años afectan el desarrollo mental y físico de los jóvenes.
Dijo que es importante concientizar a la población de que el alcohol también genera dependencia, que puede ser mortal y que no solo afecta a quien lo consume, sino también a su entorno, prueba de ellos, son todos los problemas sociales que acarrea a partir del consumo excesivo.
Ansiedad, depresión y alcohol
Por otra parte, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Liliam Negrete Estrella, indicó que han atendido a un total de 678 pacientes de nuevo ingreso, de los cuales el 63 por ciento tienen una relación con el tabaco y el alcohol, que se consideran la antesala a drogas duras.
Mencionó que, de estos pacientes, el 53 por ciento son jóvenes que oscilan entre los 10 a 24 años que comenzaron a consumir bebidas alcohólicas para socializar, pero después escaló hasta no poder controlarlo y terminaron pidiendo ayuda.
Comentó que la problemática enciende las alertas porque son jóvenes que comenzaron a consumir a edades muy tempranas, que son complemente funcionales y que ya está experimentando adicciones, por ello, es necesario seguir fomentando la prevención desde la casa y en las escuelas.
Refirió que de acuerdo a los casos que han tratado, la mayoría de las adicciones tienen su origen la ansiedad y la depresión, entonces es fundamental atender las enfermedades emocionales partiendo del origen para evitar que las drogas se conviertan en el escape o en la forma de estabilizarse.
Alcohólicos Anónimos
Referente a la 15ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, integrantes de Alcohólicos Anónimos informaron que es una jornada de información que se realiza en hospitales y centros de salud para transmitir el mensaje de la organización.
Indicaron que lo que se busca es dar a conocer el Programa de Alcohólicos (AA) y difundir a la población los servicios que ofrecen para ayudar a las personas que tienen problemas con su forma de beber, en el caso de Cancún se realizarán eventos en las unidades de la Conasama del 21 al 27 de octubre.