Categorías: Estado

Celebran quintanarroenses triunfo ciudadano en la Consulta de Revocación de Mandato: Que Siga la Democracia

Chetumal.- Quintanarroenses celebraron la gran participación ciudadana que se registró en la entidad durante la jornada sobre Revocación de Mandato. A pesar de las dificultades y horas que se necesitaron en traslados para encontrar las urnas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se reportó que acudieron a votar 286 mil 852 ciudadanas y ciudadanos, de esos sufragios el 94.9% estuvo de acuerdo en la continuidad de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer, la presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, quien destacó que, en el estado, “una vez más se confirma la efervescencia por el obradorismo: la primera ocasión fue cuando se entregaron 150 mil 184 firmas, superando en 528% la meta establecida por la autoridad electoral para celebrar la consulta. Ahora, con los 272 mil 302 votos de quintanarroenses a favor del presidente, se reafirma el respaldo a López Obrador”.
Refirió que, si en esta jornada de Revocación de Mandato se hubieran instalado el 100% de las casillas, como lo mandata la ley -y haciendo cálculos matemáticos básicos-, el pasado 10 de abril se habrían registrado 825 mil 157 votos en la entidad a favor del presidente.
En este sentido, calificó como “un gran éxito para las y los quintanarroenses, los resultados de la consulta ciudadana, toda vez que se constató una vez más el apoyo del pueblo y el respaldo que hay hacia nuestro presidente”, insistió.
Recordó que es la primera vez en México que un presidente se somete a la Revocación de Mandato, hecho que representa un gran legado, debido a que no existían mecanismos reales para quienes no estaban gobernando con honestidad, ni con transparencia y ni con responsabilidad.
Comentó que, en esta consulta ciudadana, a nivel nacional se registraron más de 16.5 millones de votos, lo que representa un mayor número de sufragios que los obtenidos en su momento por los expresidentes Vicente Fox (15.9 millones) y Felipe Calderón (15 millones); incluso los conseguidos por Ricardo Anaya (12.6 millones); más que el PRI (8.4 millones) y el PAN (8.9 millones) en el 2021, así como más de los votos registrados en la consulta de Juicio a expresidentes (6.6 millones).
Finalmente, agradeció a los millones de ciudadanos que acudieron a las urnas de manera muy activa, a pesar de que sólo una de cada tres casillas fue instalada, lo que representó un reto para miles de personas que se trasladaron hasta por 7 horas para acudir a votar.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy