Jazmín Ramos
A través de programas pilotos en coordinación con los municipios y el gobierno del estado, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), planea construir unidades habitacionales de interés social para contribuir a la meta de un millón de casas que anunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de ese colectivo, Leonardo Garrido Hurtado, explicó que incluso ya tienen el primer caso de éxito, en el cual lograron construir casas de menos de un millón de pesos en Chetumal gracia a convenios que signaron con el municipio de Othón P. Blanco y la administración estatal en los que se accedió a no cobrar derechos y trámites que disminuyeron el costo de las viviendas.
“Con los beneficios se logró disminuir 60 mil pesos el costo por unidad y la idea es que este mismo esquema se replique en otras jurisdicciones del estado, entonces de esta forma la Canadevi estará contribuyendo a la meta que se planteó el nuevo gobierno federal”.
En ese sentido, dijo que uno de los municipios interesados en aplicar este proyecto es Benito Juárez, en donde la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, ha manifestado su interés, de hecho, han sostenido ya varias pláticas con la edil y su equipo de trabajo”.
Añadió que hay un déficit de vivienda de interés social en Quintana Roo luego de que se eliminarán los subsidios, es decir no se está construyendo vivienda para este sector, de ahí, que la Canadevi está buscando este tipo de esquemas con los municipios y la administración estatal para desarrollar vivienda a bajo costo.
Comentó que construir en Quintana Roo es muy caro debido al costo de la tierra y por el pago de derechos y trámites, por ello, el firmar convenios con los municipios para cubrir esas gestiones permite amortiguar el precio de la vivienda e ir cubriendo parte de ese déficit.
“Lo que se busca es trabajar de manera coordinada con los gobiernos para generar este tipo de incentivos que permitan impulsar esquemas no tradicionales para la construcción de vivienda, sobre todo de interés social, que ha sido la más castigada”.
Recalcó que, partiendo del caso de éxito en Chetumal, la Canadevi busca replicar este esquema y de esta forma ser partícipes de las proyecciones que tiene Sheinbaum Pardo en materia de vivienda, atendiendo así el déficit que se tiene en casas de menos de un millón de pesos.