Paloma Wong
Chetumal.- Los requisitos marcados en la Ley de Movilidad para el incremento de las tarifas en el transporte público es lo que ha frenado el aumento de estas, ya estos no son presentados correctamente, aseveró el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Desde el año pasado agrupaciones sindicales de taxistas han entregado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo sus solicitudes para el aumento de tarifas por el servicio de transporte público que brindan, sin embargo, hasta el momento ninguno ha obtenido una respuesta favorable.
Incluso este año no ha sido la excepción, ya que de nueva cuenta entregaron su solicitud, pero estos tampoco han prosperado, en razón a no tener correctamente los estudios necesarios para la aprobación del incremento a las tarifas del servicio como se establece en ley.
Sostuvo que estas solicitudes de incremento a las tarifas del servicio público tiene que ir acorde con la calidad del servicio y la seguridad que brindan cada uno de los conductores, así como de las unidades lo cual no está discusión ya que si bien se discute el aumento este tiene que ir con las mejoras a este servicio.
“La Ley de Movilidad es muy clara de cómo se debe de pedir y qué estudios se deben presentar y es aquí donde nos hemos trabado, los estudios no se han presentado de la manera adecuada, sin embargo, estamos viendo la manera de poderles ayudar y por supuesto privilegiar la calidad del servicio”, apuntó.
Explicó que se han sentado con los representantes de los diferentes Sindicatos para atender las peticiones que realizan con respecto al alza de la tarifa, la cual reconoció que no ha tenido un incremento en los últimos ocho años a excepción de Chetumal, aunque en la capital del estado el aumento en la tarifa fue de 20 centavos que no se apega a la situación actual.
El director del Instituto de Movilidad insistió que al no existir ninguna autorización por parte del instituto, los choferes del servicio público no pueden hacer un incremento de tarifa y para evitar afectación a los usuarios dijo que continuarán con los operativos de supervisión a las unidades tal y como se hicieron en el municipio de solidaridad, donde se aseguraron un promedio de 20 unidades.