Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Estado

AMLO procederá legalmente contra Calica denunciará a Vulcan Materials Company

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina  habló sobre el caso de la empresa  Vulcan Materials Company que se encuentra en Calica en Playa del Carmen, que a través de una concesión extrae materiales pétreos del subsuelo de Quintana Roo para crear carreteras en Estados Unidos y otras partes del mundo, a pesar de haber llegado a un acuerdo de no continuar la extracción, realizó una inspección aérea el pasado viernes 29 de abril  y constató que la compañía extranjera continúa sacando minerales, por lo que procederá legalmente contra la empresa por considerar que vulneran leyes mexicanas y devastan recursos naturales del país.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se había llegado a un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava, sin embargo, el pasado fin de semana, las negociaciones se cayeron al atestiguar el propio presidente de México, que la empresa sascabera le mintió al gobierno, ya que continúan con la extracción de piedra caliza en la zona de Punta Venado.

El mandatario federal afirmó que al observar como la empresa extranjera colocaba los materiales pétreos al barco donde lo trasladan fuera del país, dio órdenes a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores para proceder legamente.

“Acabo de estar el fin de semana, me habían engañado de que no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba como tres veces y en efecto, estaba todo parado, las grúas, todo parado. Pero ahora pasé, quizá no sabían, fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco, entonces he dado instrucciones”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

CONCESIÓN

Vulcan Materials Company es una empresa de Estados Unidos, que tiene una concesión para la extracción de materiales pétreos vigente hasta 2037, con los productos que se extraen del subsuelo de Quintana Roo se construyen materiales que sirven para la edificación de carreteras en el extranjero. Actualmente la compañía es dirigida por Tom Hill, presidente y director ejecutivo y se encuentra ubicada en las instalaciones de Sac Tun antes conocida como Calica en Playa del Carmen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 El presidente de México dijo que la empresa obtuvo los permisos a finales del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, y que incluso tiene otros permisos que se encuentran en un estado de ilegalidad por lo que combatirán la situación vía legal con las autoridades ambientales porque incluso están extrayendo materiales a mayor profundidad superior a los cinco metros. 

“Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país. Recibió los permisos desde diciembre antes de terminar el gobierno de Zedillo, ya tenía otros anteriormente, pero está ilegal, además ya están extrayendo materiales a profundidades de cinco metros”, aseveró.

El presidente de México recordó que ya se había iniciado una negociación con Vulcan Material Company para otorgarles un permiso federal para que la empresa cambiara de giro y continuara como un desarrollo turístico, sin embargo, esto no sucedió y la compañía continuó extrayendo los minerales del subsuelo.

La empresa Vulcan Materials Company al ser localizada para obtener alguna postura sobre los señalamientos directos del presidente de México, sostuvo que en este momento no informará sobre el tema y que aún continúan las negociaciones con el Gobierno Federal sobre la empresa, esto debido a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que la compañía deje de extraer materiales pétreos para convertirse en un atractivo turístico.

La compañía sostiene que ha extraído piedra caliza legalmente en México,  a través de cuatro en terrenos ubicados al sur de Playa del Carmen,  que forman parte de  su propiedad y lo han realizado durante los últimos 30 años. De acuerdo a especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como la doctora en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico, Cecilia Elizondo, la devastación provocada por Calica se realiza en dos mil 400 hectáreas en Playa del Carmen.hasta el 9 de mayo de este año, como parte del proceso de evaluación ambiental que determinará si el puente es viable o no en términos ecológicos.

Se van contra Xcaret por daños al medio ambiente

Cancún.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó avances del proyecto Tren Maya en la conferencia matutina, en el que anunció los trabajos realizados en cada uno de los tramos y permisos que contiene el proyecto, sin embargo, al ser cuestionado sobre los permisos ambientales del Tren Maya, sostuvo que los tienen en los tramos 1,2 y 3 de manera definitiva, mientras que los permisos de impacto ambiental en los demás tramos incluidos el 5 que es uno de los más demandando por grupos ambientalistas se tienen permisos provisionales.

El mandatario federal sostuvo que los amparos actualmente presentados en el Tramo 5 son presentados por grupos de ambientalistas que no están relacionados con los terrenos ni la zona, además señaló a grupos ambientalistas de no observar otro tipo de impactos ambientales que han ocurrido antes del Tren Maya como es el caso de los desarrollos turísticos que ha realizado Xcaret.

“No hay ninguna comunidad, ningún ejido, no hay pequeños propietarios que se opongan, es la oposición de grupos políticos que no tienen que ver con la zona, muchos ni conocen la zona”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El presidente de México reconoció que se ha podido enterar de todos los avances de los proyectos de Xcaret a través del hotelero Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, ya que fue designado como supervisor honorario en su gobierno y por sus conocimientos sobre ingeniería civil.

Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dijo que “Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que permiso, nunca ha presentado manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y en todos sus proyectos, y eso es una realidad porque nosotros estamos dentro de las Secretaría de Medio Ambiente”.

Agregó que el proyecto de Xcaret que se desarrolla en Yucatán llamado Xibalbá y el cual estaba programado para ser inaugurado a finales de este año, no tiene actualmente permisos y está clausurado porque se estaba realizando revisiones de una propuesta de manifiesto de impacto ambiental que presentó la empresa.

El presidente de México agregó que no pueden dar detalles sobre las condiciones ilegales de sus proyectos turísticos porque el grupo empresarial tiene un equipo jurídico fuerte y buenas relaciones con jueces del Poder Judicial y autoridades estatales.

“Como están parados intensificaron más con pseudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya, pero claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a pseudoambientalistas, comunicadores, articulistas, medios de comunicación; no, ya se terminó el influyentismo”, indicó el presidente.

Te puede interesar

Advertisement