Mario Zermeño
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo hace un llamado para que la población mantenga una educación financiera saludable y con ello evitar el denominado “estrés financiero”, que afecta a gran parte de la ciudadanía económicamente activa.
A través de la titular de la Condusef en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, se mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 realizada de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que el 50.8% de la población mexicana presenta un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero.
Explicó que Quintana Roo se posicionó como la entidad con mayor bienestar financiero con un 56.3%, mientras que el estado de Guerrero se colocó en el último lugar de los resultados de la Encuesta con el 49.0%.
Ante este panorama, se desarrollan diversas afectaciones físicas entre la población deudora, la cual se denomina “estrés financiero”, que deriva en enfermedades como; dolor de cabeza, falta de sueño, gastritis o colitis, cambios en la presión arterial, problemas alimenticios y problemas familiares, con amigos o el trabajo.
Santiago Leonel, hizo un llamado a los quintanarroenses para evitar hacer una sobrecarga de gastos que ponga en riesgo el bienestar financiero personal y familiar.
Asimismo, adelantó que para el próximo mes de septiembre en coordinación con los tres niveles de gobierno, se estará llevando a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera en escuelas de diversos niveles educativos, en centros laborales, con sindicatos y cámaras empresariales.
“En la jornada de Educación Financiera podremos compartir información que le sirva a la gente y que pueda aprovechar para tener mejor sus finanzas personales y con ello, evitar el estrés financiero”, concluyó.