Categorías: Emprendedores

Comunidades rurales siguen apostando por la producción de la palma de coco

Paloma Wong

Chetumal.- La producción de la palma de coco y sus derivados continua siendo rentable para aquellos que se dediquen al cultivo de esta planta, pues la palma de coco al ser una planta resilente no presenta afectaciones por las altas temperaturas, afirmó Ruty Carlos Buenfil Magaña, presidente de la cooperativa de coco en Laguna Guerrero.

El entrevistado mencionó que las comunidades rurales como Calderitas, Luis Echeverría y Laguna Guerrero le siguen apostando a la producción del coco y sus derivados, es decir, no solo se cosecha este producto sino que también es procesado el fruto como tal para desarrollar lo que son postres, aguas, e incluso la cascara es convertida en bisutería u otros elementos para adorno.

De tal manera que, la palma de coco y sus derivados sigue siendo una producción rentable, y esta se da todo el año, incluso en el periodo de seca ya que las palmas de coco tienden a desarrollar sus raíces hasta nueve metros de profundidad en busca de agua para sobrevivir.

“Afortunadamente no tenemos reporte de sequia o de que alguna plaga haya afectado. Lo que pasa que la palma de coco es muy resilente está adaptada a la sequia y sus raíces puede tener hasta nueve metros de longitud lo cual implica que llega al manto freático”, aseguró.

Al menos entre los poblados de Calderitas, Luis Echeverría y Laguna Guerrero son 200 hectáreas que se tienen, de estas el 40 por ciento es comercializado en la zona sur del estado y el resto se va para el norte.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy