Jazmín Ramos
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González, consideró que sería perjudicial aprobar una iniciativa que obligue a las plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi a dar seguridad social a sus empleados sin antes socializar las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y tomar en cuenta a las empresas.
Dijo que previo a palomear una reforma, debe privilegiar el diálogo, en este caso sentarse a dialogar con las plataformas y lograr consensos, porque en los países donde se aplicó esta política salieron del mercado, toda vez que la actividad se planteó como un empleo parcial, no de tiempo completo y las personas que trabajan lo hacen de manera independiente.
“Se ha demostrado que este tipo de políticas afectó a las plataformas en los países donde se aplicaron, quienes decidieron retirarse, entonces, aquí tiene que dialogar con las empresas para socializar la iniciativa y buscar la forma de ayudar a los trabajadores sin afectar este modelo de negocio”.
Añadió que de alguna manera quienes trabajan en esas plataformas son emprendedores, que administran su propio tiempo y no entran en la definición de colaboradores, de ahí que se debe buscar una figura mixta donde el propio conductor pueda encontrar una manera ágil y fácil de estar asegurado con el apoyo de las empresas.
Recalcó que aquí debe privilegiar el diálogo, socializar la iniciativa e incluir la opinión tanto de las empresas como de los trabajadores, ya que hay evidencia de que en otros países cuando se aplicaron políticas similares se fueron, lo que finalmente afectó el ingreso de quienes se dedicaban a la actividad.
Cabe indicar que los representantes de las plataformas digitales se han pronunciado en contra de este apartado en la LFT, pues con ello se elevarán los costos del servicio y afectaría sus utilidades e incluso obligaría a los trabajadores a emplearse por una jornada de ocho horas.