REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Monza.- En el último entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia en Monza, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez quedó en la decimoctava posición. En su mejor vuelta de las 23 realizadas, Pérez registró un tiempo que fue un segundo y 170 milésimas más lento que el del líder del ensayo, Lewis Hamilton.
El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, se destacó como el más rápido en esta sesión, cubriendo los 5.793 metros del circuito en un minuto, 20 segundos y 117 milésimas. Hamilton superó a su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, por 93 milésimas, y dejó a Charles Leclerc (Ferrari) en tercera posición, con una diferencia de 109 milésimas.
Entre los otros pilotos destacados, Lando Norris (McLaren) logró el quinto mejor tiempo, a 145 milésimas de Hamilton, mientras que su compañero de equipo, Oscar Piastri, se situó justo delante de él. Max Verstappen (Red Bull), actual líder del campeonato, finalizó en la sexta posición, 106 milésimas detrás del tiempo de Hamilton.
El español Carlos Sainz (Ferrari), quien el año pasado logró la pole en Monza, terminó en séptimo lugar. Su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) fue undécimo en el entrenamiento, mientras que el debutante argentino Franco Colapinto (Williams) cerró el día en novena posición.
La sesión de práctica se llevó a cabo en condiciones calurosas, con temperaturas ambientales de 32 grados Celsius y hasta 48 grados en el asfalto. En una noticia relacionada, el joven italiano Andrea Kimi Antonelli, quien sufrió un accidente sin consecuencias graves en el primer entrenamiento del viernes, será piloto oficial de Mercedes a partir del próximo año, reemplazando a Hamilton.
La calificación para el Gran Premio de Italia, que determinará la formación de salida para la carrera de 53 vueltas del domingo, será crucial para definir la parrilla de salida y las estrategias de carrera.