PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Los dueños de gimnasios, instructores y otras personas dedicadas a las actividades deportivas marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud (SESA) en Chetumal, en la búsqueda de ser reclasificados y tomados en cuenta para abrir sus negocios durante el semáforo epidemiológico naranja, pues llevan cinco meses sin laborar y su economía se ha visto lesionada para llevar un ingreso a su familia.

Con pancartas en mano, y consignas para ser escuchados, alrededor de 70 personas marcharon del domo del Parque de la Alameda hasta la Secretaría de Salud, donde permanecieron por espacio de una hora en espera de la atención de las autoridades de salud para llegar a un acuerdo, pues llevaban consigo un documento firmado con las peticiones a realizar, la más importante es su reclasificación para dejarlos laborar.

Indicaron que suman ya cinco meses sin laborar, lo que ha repercutido drásticamente en su economía, pues son entre 35 y 40 los establecimientos de este giro en Chetumal que cerraron sus puertas al público para evitar contagios del Covid-19.

José Alcocer, integrante de la Asociación de Gimnasios en Chetumal, indicó que a partir de la aplicación del Semáforo Epidemiológico Naranja, hay condiciones para la operación de gimnasios con las debidas medidas sanitarias, la cual es una petición reiterada.

La propuesta es iniciar al 30 por ciento de capacidad por períodos de tiempo, sanitización constante, uso de “cubre bocas”, gel y mascarillas, pues la activación física permite el fortalecimiento del sistema inmunológico.

En el Estado, dieron a conocer que fueron 10 los gimnasios que han cerrado de manera permanente porque “No pudieron soportar más. Primero vendieron algunos aparatos y pesas…Los costos de insumos pese a no estar funcionando les absorbieron”, destacó.

El costo de operación mensual de cada gimnasio es de aproximadamente 25 mil pesos.

Los manifestantes fueron atendidos por Miguel Pino Murillo, director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la Entidad, con quien acordaron que se reunirán de manera virtual el miércoles próximo a las 14:00 horas, con autoridades de Gobierno, de la Comisión para la Juventud y el Deporte, de la propia Secretaría de Salud, así como representantes de la Asociación de Gimnasios, para buscar alternativas y generar protocolos en beneficio de este sector empresarial.