Lorena Ramírez, la rarámuri que subió al podio de un ultramaratón en las Islas Canarias

12

Ciudad de México.– Representando a México y a sus raíces, la corredora rarámuri Lorena Ramírez subió al podio de triunfadores del Ultramaratón Tenerife Bluetrail de las Islas Canarias.

Con su tradicional vestimenta y sólo unos huaraches hechos con suela de llanta y correas de cuero, la corredora de 23 años se convirtió en 2017 en la primera mujer rarámuri en correr en Europa, sin embargo una dolencia en la rodilla le impidió terminar el reto.

Este año sus pies la llevaron de vuelta al Viejo Continente para participar una vez más en esta prueba de 102 kilómetros, la cual inicia a nivel del mar y termina en territorio montañoso a 3 mil 555 metros de altura. Pero no sólo logró cruzar la meta, sino que lo hizo en tercer lugar de su categoría para subir al podio de triunfadoras.

Con un tiempo oficial de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, Lorena Ramírez terminó los 102 kilómetros de la modalidad Ultra en el tercer lugar de la división 18 a 39 años y en el quinto lugar general de la femenil.

Este triunfo puede decirse fácil, pero no lo es. Implica un viaje largo y enfrentarse a 2 mil 400 corredores de 38 naciones en un territorio desconocido. Sin duda un gran mérito para Lorena Ramírez.