Lesly Yamili Gómez Caballero, una reina del patinaje

La multimedallista quintanarroense de la Olimpiada Nacional quiere cerrar con broche de oro en su última justa azteca y sueña con representar a México en los Juegos Panamericanos “Perú 2019”

34

CANCÚN, QUINTANA ROO.-  La multimedallista quintanarroense de la Olimpiada Nacional en la disciplina de patines sobre ruedas y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2015 y Premio Municipal del Deporte 2015 y 2018 en Solidaridad, Lesly Yamili Gómez Caballero, quiere cerrar con broche de oro en su última justa azteca y sueña con representar a México en los Juegos Panamericanos “Perú 2019”.

 

“La Olimpiada Nacional 2019 es mi última como élite y espero tener una excelente participación ganando las cinco medallas de oro. Es un plan estratégico que tenemos con mi entrenador (Juan Pastor León) de cerrar con broche de oro”, expresó Gómez Caballero a Grupo Cantón.

En la Olimpiada Nacional 2018, Lesly Yamili conquistó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, al dominar la prueba de fondo Medio Maratón (21 kilómetros) como lo ha hecho desde su primera participación en 2012, dicha ocasión en 12 kilómetros.

Sobre lo que fue la Olimpiada Nacional 2018, señaló: “me fue bien en una prueba; nada más no se dio lo que yo esperaba, pero los resultados fueron muy buenos. Entonces, estoy agradecida con Dios, con mi entrenador, con mis padres y amigos que me apoyan”.

La patinadora playense lleva un total de 26 medallas ganadas en la Olimpiada Nacional en siete participaciones —de 2012 a 2018— de las cuales 18 son de oro, cuatro son de plata y cuatro de bronce.

En el plano internacional, la atleta quintanarroense de 20 años de edad ha representado a México en tres campeonatos mundiales: en Ostende, Bélgica 2013, en Rosario, Argentina 2014 y en Nanjing, China 2015.

Mi participación más reciente a nivel internacional fue el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad 2018 que se realizó “en noviembre pasado en Monterrey, Nuevo León, y que otorgó pases para los Juegos Panamericanos ‘Perú 2019’”, sostuvo.

“Tengo entendido que México sí logró clasificar como equipo; ahora sólo falta la competencia entre nosotros para definir a la fondista y los velocistas que van a los Juegos Panamericanos. El profesor y yo estamos muy enfocados en que yo sea la fondista que clasifique”, sentenció.

Existe la posibilidad de que Quintana Roo sea sede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 y una de esas disciplinas que hagan en la entidad sea precisamente patines sobre ruedas, al igual que el año pasado.

“La verdad sería magnífico porque —cuando es aquí— mucha gente tiene la posibilidad de ver lo que es una competencia como la Olimpiada Nacional. Se pone muy padre; para nosotros nos queda perfecto”, indicó.

En cuanto al Premio Municipal del Deporte 2018 que recibió recientemente en la categoría “Mejor Deportista” en Solidaridad, dijo: “para mí es muy grato que reconozcan el esfuerzo que uno hace día a día. Le doy gracias a las autoridades, al entrenador, a mi familia y a Dios”.

Por último, mandó un mensaje a los niños y jóvenes quintanarroenses: “nadie les puede decir que no se puede o es imposible. Siempre primero se gana con la mentalidad y luego con el alma y el cuerpo”. (PEDRO TORRES/GRUPO CANTÓN)