Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

100% Deportes

El balón y la diversidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando un jugador quiere manifestar abiertamente sus preferencias es muy difícil en México, no hay ningún jugador profesional que sea abiertamente homosexual”, comenta Nicolás Pineda, jugador y administrador de Zorros LGBT.

La Comunidad LGBT (Lésbico Gay Bisexual y Transexual) tiene un equipo de futbol llamado Zorros LGBT, el cual surge en 2012 para  competir internacionalmente.

Al principio, el plantel estaba conformado por ocho jugadores, pero con el tiempo y la difusión se amplió a 40.

En sus inicios, el objetivo del equipo era juntar a personas con preferencias sexuales diferentes en un espacio en el cual pudieran jugar futbol sin ser excluidos, pero hoy es una asociación civil que busca generar conciencia y combatir la homofobia, además de ofrecer un espacio seguro y libre de discriminación.

“El objetivo inicial era un grupo de amigos que quería practicar deporte. Ahora buscamos ser un referente deportivo LGBT a nivel nacional, por eso hemos participado en torneos internacionales, de donde hemos traído premios para el país y también nos enfocamos mucho en abrirnos a la comunidad que es discriminada. Hemos recibido muchos casos en los que equipos de futbol convencional son discriminados por entrenadores y compañeros. El equipo es un lugar seguro para desarrollar sus habilidades deportivas sin temor a la discriminación”, comentó Nicolás Pineda, administrador y jugador de Zorros, que se ha convertido en un referente del deporte mexicano en la comunidad LGTB.

Algunos de sus jugadores, entre ellos Pineda, han representado al país en los Olympic Gay Games.

“Hemos participado de forma internacional desde 2013 en Amberes, Estocolmo 2015, Helsinki 2016 y los Olympic Gay Games de Cleveland 2014 y París 2018, donde pudimos conseguir medallas en atletismo; también estaremos en Hong Kong 2022”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement